Datos generales


La Maná, está ubicada en las estribaciones de la cordillera occidental de Los Andes, en la provincia de Cotopaxi, a 150 km de la capital de la provincia de Latacunga, Morfológicamente se ubica sobre una llanura de pie de cordillera compuesta de depósitos aluviales cubiertas de cenizas y arenas volcánicas de origen desconocido.

La cabecera cantonal se asienta sobre una terraza aluvial antigua del río San Pablo. Tiene varios pisos climáticos que varía de subtropical a tropical. Su altura es variable de 200 a 1150 msnm.

Tiene una superficie total de 662,58 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 42.216 habitantes según el censo INEC 2010.

Límites

  • Norte: Con la parroquia Alluriquín, cantón Santo Domingo.
  • Sur: El río Calope es el accidente geográfico que la separa de la parroquia Moraspungo, cantón Pangua.
  • Este: Parroquia El Tingo del cantón Pujilí y Sigchos.
  • Oeste: con el cantón Valencia y Quinsaloma de la provincia de Los Ríos.

División política

La Maná, tiene 5 parroquias:

  • 3 urbanas (La Maná, El Carmen y El Triunfo) y
  • 2 rurales (Guasaganda y Pucayacu)

Producción

Agricultura y ganadería

La Maná se caracteriza por su actividad eminentemente agrícola y pecuaria, lo que le da sustento a su creciente población y se constituye en un atractivo para la inmigración, lo que ha posibilitado el crecimiento de un fuerte sector terciario, especialmente en la trama social urbana con el florecimiento del comercio.

En sus parroquias rurales, predomina la ganadería, teniendo una excelente producción de leche y carnes y sus derivados de carne, leche y sus derivados lácteos, abasteciendo principalmente al cantón y a provincias cercanas como Guayas y Los Ríos.

Minería

A pesar que la minería especialmente de oro fue importante y le dio nombre y prestigio a la microrregión, actualmente es de menor cuantía y existen pocas personas que se dedican a la minería artesanal en ríos en precarias condiciones.

Fue importante también la extracción de mármol en las áreas altas andinas del cantón, sin embargo es una actividad disminuida por la necesidad de tecnología adecuada para competir en el mercado.

En la parroquia Guasaganda, hacia el oriente existen minas de mármol que no han sido explotadas. En el sector de Estero Hondo existen minas de oro que son explotadas de manera artesanal con graves efectos sobre el medio ambiente.

La ciudad de la Maná se constituye en un centro comercial que aporta con los bienes y servicios que precisa la comunidad a través de almacenes, tiendas y negocios particulares.