Patrimonio




Nuestro Patrimonio

El Patrimonio
El Patrimonio es la herencia que se recibe de los antepasados. Es el resultado  de la riqueza natural y cultural. El espacio geográfico y las manifestaciones culturales que fortalecen la identidad, dando sentido de pertenencia, y  permitiendo  valorar quienes somos y lo que tenemos

Patrimonio Natural
Está conformado por  formaciones naturales y biológicas encontradas  en  parques nacionales, santuarios de la naturaleza desarrolladas  a lo largo del tiempo constituyéndose  en Reserva de la  Biosfera habitada por una gran diversidad de flora y fauna.

Patrimonio Cultural
El Patrimonio Cultural comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad del  pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.
La diversidad geográfica, humana y cultural ecuatoriana se expresa en su patrimonio tangible o material (bienes muebles, inmuebles) e intangible o inmaterial (patrimonio inmaterial)

CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO

Patrimonio Tangible o Material

Son aquellos objetos producidos por el ser humano. Los bienes muebles son la evidencia material  y la expresión artística, social, económica y cultural de un período histórico definido, en cualquiera de sus manifestaciones.
Ejemplo: Armamento, arqueología,  carpintería, documentos relevantes, equipo industrial, equipo urbano, escultura, filatelia, instrumentos científicos, escultura, instrumentos musicales, metalurgia, mobiliario utilitario, decoración mural, numismática, orfebrería, piedra tallada, pintura, retablo, textil, vitrales, yesería, medios de transporte, lapidaria, etcétera.

  • Patrimonio Arqueológico,  Raíces de nuestra  identidad

El patrimonio arqueológico alberga la historia de nuestros antepasados. sus costumbres y creencias se ven reflejadas en la producción de la cxultura material que comprende objetos cotidianos y rituales, esculturas, yacimientos, objetos  de cerámica, lítica, textil, metal, restos orgánicos (fósiles animales y vegetales) pertenecientes a las épocas prehispánica, colonial, republicana y que por sus características forman parte del patrimonio cultural del estado.

  • Proyecto de investigación La Cadena – Quevedo - La Maná

Nuestro cantón posee una riqueza  arqueológica  muy importante que gracias Al proyecto La Cadena (Valencia)  – Quevedo -La Maná, que contó con el apoyo económico de la Fundación Suiza- Liechtenstein para las investigaciones arqueológicas  en el exterior, el Fondo Nacional Suizo de la investigación Científica, Universidad de Neuchatel Instituto de prehistoria Suiza, Grupo Nestlé (Latinreco) y el apoyo de Hacienda CASJUCA-  San Juan. Recuperaron  importante material cerámico que data la presencia de poblaciones asentadas en nuestra zona y al pie de los volcanes de hace 5000 años, bajo la Dirección de Nicolás Guillaume Gentil Katherine Ramírez y Fernando Mejía.

Patrimonio Intangible o Inmaterial

Son las manifestaciones y expresiones cuyos saberes, conocimientos, técnicas y prácticas han sido transmitidos de generación en generación

Se clasifican en 5 categorías:

  1. Tradiciones y expresiones orales
  2. Artes del espectáculo
  3. Usos sociales, rituales y actos festivos
  4. Conocimientos y usos relacionados con la   naturaleza y el universo
  5. Técnicas artesanales tradicionales

 

 

  • 2016-06-06| CINCO MIL AÑOS DE HISTORIA AL PIE DE LOS VOLCANES
    Cinco mil años de historia al pie de los volcanes
  • 2016-05-23| Tríptico de Bienes Arqueológicos del cantón La Maná
    Tríptico de Bienes Arqueológicos del cantón La Maná
  • 2016-06-06| REGISTRO DE PATRIMONIO CULTURA
    Registro de Patrimonio Cultura
GAD Municipal de La Maná>